jueves, 8 de noviembre de 2012

Graves irregularidades en un subsidio rarísimo.



Graves irregularidades en un subsidio rarísimo.


Por Carlos Walker

Tal como reveló 0223.com.ar, el intendente Pulti le entregó un subsidio de 30 mil pesos a la ONG “Rarísimo" para llevar adelante un Festival de Arte Contemporáneo.

La decisión del Jefe Comunal causó revuelo e indignación en la comunidad cultural local por dos cuestiones básicas: el incumplimiento de la normativa vigente y el importe otorgado, que expresan las desigualdades generadas por las arbitrariedades de un gobierno municipal que hace de las "excepciones" su regla.

Requisitos

Con el fin de proteger el dinero de los contribuyentes, evitar fraudes, y que el mismo caiga en malas manos, el Municipio promulgó la Ordenanza Nº 9010 que exige a las ONG's una serie de requisitos para poder obtener la declaración de "Entidad de Bien Público".

Entre los requisitos, se destacan:
 -Contar con un período mínimo de funcionamiento de 12 meses
-Memoria y balance del último ejercicio
- Reseña de actividades del último ejercicio

Con los mencionados pasos cumplimentados puede darse inicio al trámite. Entonces, para que una ONG este declarada como "Entidad de Bien Público" no sólo precisa más de 12 meses de existencia y haber cumplido un "ejercicio fiscal" completo (de junio a junio según la AFIP), sino también haber esperado el tiempo que el propio tramite conlleva. Luego deberá lograr obtener el subsidio.

Estos requisitos no son aleatorios, ni excesivos, sino que pretenden que la ONG demuestre que cumple con los fines para los que fue creada y se administra de manera transparente.

Trámite express

Según surge del Expediente Provincial Nº: 280638/12, con fecha de ingreso en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas el 9 de marzo de este año, a la ONG Rarísimo se le otorgó un dictamen genérico a los pocos días, el 19 de marzo.

El proceso continúa con la firma del Formulario de Aprobaciones Civiles el 17 de abril. La rubrica de los libros de la ignota ONG tiene lugar recién el día 25 de septiembre por medio del expediente RUB 15478/12.

Teniendo en cuenta esas fechas, y los requisitos previamente enumerados, salta a la vista que “Rarísimo” no cuenta con los 12 meses exigidos por la normativa municipal, y mucho menos con las memorias y balance de un año de ejercicio aprobados en asamblea.

Por otro lado el formulario de "Personería en trámite" no alcanza para obtener un subsidio ya que para el mismo es también necesario estar inscripto en AFIP y contar con clave fiscal, y eso solo puede hacerse una vez que la provincia ha publicado el edicto otorgando la personería jurídica a la asociación civil que la ha solicitado.

Si tomamos otras ONG's como ejemplo, y vemos el tiempo que les tomaron los tramites en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, surgen datos por demás interesantes.

El expediente de la ONG "Ateos Mar del Plata", ingresando el 19 de junio de 2009, tuvo su primera aprobación el 6 de noviembre de ese año. Es decir, tuvo que esperar cinco meses. Por su parte, el expediente de la ONG "Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano" entró el 20 de diciembre 2010 y tuvo su aprobación el 27 de junio de 2011. También, la demora fue de casi 6 meses. 

Mientras que el expediente de la ONG "Rarísimo" ingresó el 9 de marzo de 2012 y para el 19 de ese mismo mes ya había obtenido un Dictamen Genérico.

“Rarísimo" fue declarada "Entidad de Bien Público" a pesar de no cumplir con ninguno de los requisitos requeridos por la normativa vigente. A su vez, gozó del beneficio de un trámite "ultra rápido" en la Dirección de Personas Jurídicas que le permitió obtener en tan sólo 10 días aquello que a otras ONG's de la ciudad por lo menos 5 meses.

Además, la ignota ONG fue agregada al listado municipal de "Entidades de bien público" sin incluirse ni su teléfono ni su domicilio.

Sin tener en cuenta todo lo anterior se le otorgó un subsidio de 30 mil pesos de manera vidriosa a una ONG que no ha realizado actividad alguna, no cuenta con "fama", nombre, o siquiera un año de actuación y ejercicio como para probar su buena administración y buena fe.

El dinero de los contribuyentes es puesto en manos de desconocidos invirtiendo toda la lógica del sistema. En lugar de cumplimentar los requisitos para luego solicitar un subsidio, se manda a dar por cumplidos requisitos -que no lo están- con el fin de otorgar la ayuda económica.

Esta maniobra termina de cerrarse mediante el Decreto N° 2363 del 30 de octubre de 2012, con firma del intendente Pulti, publicado en el boletín oficial del 7 de noviembre. A “Rarísimo” le llevó menos de ocho meses crear una ONG, ser declarada "Entidad de Bien Público", conseguir un subsidio, y verlo publicado en el boletín oficial de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon.

Diversas irregularidades

La seguidilla de irregularidades enumeradas puede tener estas interpretaciones. Alguien no cumplió correctamente su trabajo, omitió cumplir con sus deberes, y permitió una erogación de fondos públicos de una manera no permitida por la Ley.  Tal vez, también pudo haberse tratado de un mero caso de favoritismo/amiguismo, o alguien pudo haber cobrado un “porcentaje” de la suma del subsidio a cambio de hacer la vista gorda y facilitar las cosas.

Solo se sabrá la verdad si los Fiscales de Delitos Económicos despiertan de su siesta y toman cartas en el asunto. Lo cierto es que la situación ya se cobró su primera víctima: La igualdad. Cuando una ONG, o un ciudadano, recibe por parte de las autoridades un trato preferencial que lo pone por encima de las oportunidades del resto se está vulnerando las bases mismas de nuestra democracia y mandando un durísimo mensaje a aquellos que día tras día se esfuerzan por hacer las cosas como corresponde.

La peor parte de todo esto es que no se trata de un caso aislado, sino de un mecanismo que marca e identifica a la gestión de Pulti. La primera edición del Festival Azabache puede ser otro ejemplo de similares irregularidades. 

En lugar de contar con un estado inteligente, abierto y accesible, al cual todos los ciudadanos pudieran llevar sus proyectos y propuestas, y el cual luego de un análisis meticuloso erigiría que hacer y que apoyar, hay un municipio que utiliza trabas burocráticas para cerrarse sobre sí mismo y al cual la única forma de acceder parece ser  por medio de contactos, amigos, canje de favores, o directamente negociados.

El resultado es terrible. Una Comuna inerte, que no gestiona, ni hace nada. Y cuando, de tanto en tanto, intentan apostar a algo para levantar su imagen, para fingir que hacen algo y tratar de hacerle creer al vecino que les interesa la cultura, el deporte, o el medio ambiente, eligen a ciegas, se equivocan de manera gravísima, y terminan generando indignación y rechazo.

Jueves 8 de Noviembre de 2012 - Fuente 0223: http://0223.com.ar/k/2012-11-8-rarisimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario